Make your own free website on Tripod.com
Vamos a leer!!!

Los primeros libros:

Deben ser de imágenes, tengamos en cuenta que la imagen también es una forma de escritura; gracias a ésta lectura ( la de imágenes) "el niño entiende la diferencia que existe entre el objeto real y su representación gráfica en un espacio de dos dimensiones. Y de esta manera asocia la percepción visual y la palabra."
Luego, continuamos, en este nivel, con los libros de sencillas imágenes y texto corto; entonces "el niño descubre a nivel inconsciente que los lenguajes oral y escrito, son formas diferentes de expresarse, cada uno con sus particularidades."La importancia del lenguaje oral.
De este modo comenzamos a transmitir a los chicos, por ejemplo:

CUENTOS:
Definido a través del tiempo, como "relato de un suceso". Los hay de carácter oral y popular -éstos, por lo general son anónimos- y literarios -si bien tienen una estructura similar a los anteriores: introducción, nudo y desenlace, se nutren de nuevas técnicas- Los chiquitos suelen tener preferencia por los cuentos de hadas, con seres fantásticos y elementos de magia.

CANCIONES DE CUNA O NANAS:
Se llaman así a las primeras expresiones rítmicas y poéticas que recibe el niño. La importancia de estas canciones radica en que son el primer acercamiento que tiene el niño a la poesía.

POESIAS:
Es una obra literaria escrita en verso. Para seleccionar poesías, tengamos en cuenta que muchas veces al niño le llega más por sonoridad que por la trama; deben ser breves y, para los más pequeños, su temática tendrá que ver con la fantasía, los animales, lo juguetes, los colores.


ADIVINANZAS:
Se las define como acertijos o enigmas que se proponen con el fin de acertarlos. Gustan mucho a los chicos ya que apelan a su ingenio y despiertan su curiosidad.


FABULAS:
Narración en prosa o en verso, de un pequeño suceso, del que se extrae una consecuencia moral o moraleja.
Las más conocidas son las de Esopo.


LIMERICKS.
Se llama así a una historieta en cinco versos, disparatada y absurda. Son de origen inglés y en nuestro país los introdujo maría Elena Walsh en "El zoo loco".


LEYENDAS:
Narración de un hecho desfigurado con el tiempo y la imaginación de quienes las transmiten. Su condición general, la de ser explicativa, la relaciona con la realidad y con la fantasía, con el conocimiento tradicional y con la creación ética y estética del pueblo; no posee la complejidad del cuento; su motivo esencial es el unitario, pero está unido a elementos que lo embellecen, le dan relieve y , a veces, sentido especial.
En nuestro país las hay y muchas, resulta interesantes adaptarlas a la edad de los chicos y hacérselas conocer.

 

 

Bibliografía consultada: Educación inicial, N° 120, Ediciones La obra S.A.

Volver