Make your own free website on Tripod.com
Algunos adelantos tecnológicos

 


Teléfono para sordos


El teléfono para sordos fue inventado por Leonardo Tolosa, ingeniero electrónico en computación. Equipado con una pantalla y un teclado, el sistema permite que la persona sorda lea lo que su interlocutor le está diciendo y que este último escuche lo que el primero le escribe.
El sistema cuenta además con un vibrador que le indica a la persona sorda que está recibiendo una llamada.
"Ya existen aparatos de decodificación texto-voz para sordos, pero la comunicación sólo es posible si ambos interlocutores lo tienen; en el caso de mi invención, sólo la persona sorda debe tenerlo", explicó Tolosa a la BBC.

Fuente: Escribe Andrés Patuelli, desde Bruselas, para BBC Mundo

 


Telefonos celulares para sordos?

El operador de telefonía móvil de Israel, Cellcom, y la empresa SpeechView lanzaron un programa informático que permitirá a los sordos y a quienes tienen problemas auditivos comunicarse a través del teléfono móvil.

El programa, llamado LipCcell, se instala en la computadora del usuario y se conecta con un cable al teléfono móvil. Cuando el usuario recibe una llamada, el programa convierte la voz al otro lado de la línea en una cara animada de tres dimensiones cuyos labios se mueven en tiempo real sincronizados con la voz, permitiendo así al receptor leer los labios.
El programa puede usarse en principio sólo con una computadora de escritorio o con una portátil, dijo el director ejecutivo de la compañía israelí SpeechView, Tzvika Nayman, aunque en un futuro podría instalarse en aparatos digitales personales.
La tecnología fue creada por Nachshon Margaliot, un especialista israelí en sistemas informáticos, que vio la necesidad de este producto mientras trabajaba con un compañero con dificultades auditivas.


fuente: CILSA


Volver